Entrevistamos a la creadora de la firma de trajes de baño Carando, con una filosofía de creación artesanal, calidad industrial y sostenibilidad

Si buscas una firma de trajes de baño única, fabricada es España, con diseños exclusivos, materiales de ensueño y sostenible ¡te fascinará Carando!

Creada en 2021 por Carmen Gil García, CEO de la firma, se trata de su proyecto más personal en el que traslada su amplia y completa experiencia en diseño de baño desarrollada durante más de 30 años en firmas de primer nivel de España. 

Su objetivo se centra en ofrecer una nueva marca de baño mujer con un sello distintivo: diseños propios exclusivos que se materializan en prendas confeccionadas con el cariño que un buen artesano puede ofrecer y la calidad de un taller de confección avanzado en España. Todo un reto ante la ubicuidad de una multitud de marcas de trajes de baño cuyo leivmotiv es el odiado y amado (a partes iguales) fast fashion que inunda las tiendas, las playas o las redes sociales.

Para conseguirlo realizan todos los diseños de bañadores in house, además de seleccionar los mejores proveedores de la industria para ofrecer prendas de alta calidad con diseños exclusivos.

Al mismo tiempo, fabrican íntegramente en España con textiles de alta calidad de proveedores españoles y de la Unión Europea para garantizar la máxima calidad y ayudar a crear empleo y valor en nuestro país.

Por si fuera poco, utilizan textiles sostenibles procedentes del reciclado del plástico recogido del mar realizado con proveedores de cercanía. Así, las piezas de Carando no viajan miles de kilómetros para llegar a tus manos y ayudan a limpiar los mares en un sistema de economía circular que aprovecha la mejor tecnología para recuperar lo que otros no quieren y convertirlo en un textil excepcional

1- Cuéntanos ¿Cuál es la historia de Carando? ¿Cómo nace la marca?

Después de una larga trayectoria profesional en el mundo de la moda, y especializada en el sector del baño, decidí continuar con mi propia marca para dar a conocer mi verdadera identidad como creativa. 

Realmente la decisión fue tomada cuando conocí al que hoy es mi socio y director financiero del proyecto, y junto a él creamos la marca CARANDO.

2- ¿De dónde nace la inspiración de las piezas de Carando?

Las colecciones se inspiran en diversos motivos que forman parte de la naturaleza, los seres vivos y el arte. En general todo aquello que me atraiga de una manera especial puedo desarrollarlo como concepto para una colección.

Así, cada diseño está inspirado en conceptos que me emocionan y en los que vuelco toda mi pasión y experiencia para crear prendas únicas dotadas de una personalidad diferente que haga sentir a la mujer la belleza de una creación única. 

3- No sois una firma más de bañadores, sois una marca especial que huye del fast fashion, de las modas y de las tendencias más actuales, ¿qué tienen de especial las piezas de Carando que no podamos encontrar en otra firma de baño?

Las colecciones Carando tienen identidad propia porque huyen de la compra en masa, no son colecciones para grandes superficies, más bien son colecciones pensadas y fabricadas para boutiques que cuidan y miman el producto y conocen bien a su clientela.

4- ¿En qué se diferencia una pieza de Carando con otras que podemos ver en cadenas y marcas muy conocidas de bañadores?

El distintivo principal de las prendas Carando son sus estampados trabajados sobre las bases adecuadas y que elijo previamente. Eso da lugar a bañadores con ese encanto especial que los hace diferentes del resto. La calidad de la confección, el patronaje y los materiales empleados son otras de las grandes claves.

5- ¿Cómo es el proceso de creación de Carando? Diseño, elección y origen y tipo de los tejidos, estampados…

La búsqueda de tendencias e inspiraciones para el desarrollo de los estampados, patrones y conceptos de prenda es constante. Además, visitamos ferias internacionales para estar al día en cuanto a proveedores y materias primas. Con toda esa información se desarrolla la colección de cada verano.

Como responsable de la colección de Carando yo desarrollo el diseño de los patrones base personalmente de cada modelo y sus estampados. Posteriormente, esos patrones se escalan a un esquema de producción por una patronista especializada en baño y con ellos confeccionamos los primeros prototipos con sus estampados, con los que trabajamos todos los detalles para dejar un diseño perfecto tanto en patronaje como en estampado.

6- ¿Cómo es la mujer Carando?

La mujer Carando es una mujer con clase, que cuidad de su imagen y se preocupa por estar adecuadamente vestida para cada momento. Así pues, esa mujer elegirá una prenda de baño con la que se encuentre cómoda y bien vestida al mismo tiempo.

7- ¿Cómo se cuida un traje de baño para que dure más tiempo?

Lo que hay que hacer es lavar las prendas a mano con jabones neutros y enjuagarlas bien con agua fría tras su uso. Para secarla lo mejor es tenderla a la sombra. 

8- ¿Dónde se pueden adquirir vuestros trajes de baño? 

Nuestras prendas se pueden adquirir en una red de tiendas de moda y alta corsetería distribuidas en España o bien directamente en nuestra web, donde tenemos todos los modelos y tallas disponibles. Las prendas más relevantes de colecciones pasadas las mantenemos en el catálogo los siguientes años de manera que los nuevos clientes pueden adquirirlas si son de su interés. Normalmente tenemos siempre stock suficiente para atender todas las peticiones.

9- ¿A quién te gustaría ver con tus creaciones trajes de baño? 

Me gustaría que la mujer que compre una prenda Carando sea el reflejo de esa distinción que tienen las prendas, eso es lo realmente importante para mí, más que la popularidad de la mujer en sí.

10-. ¿Quiénes son vuestros principales clientes y a qué tipo de clientes os gustaría llegar?

Nuestros principales clientes son tiendas multimarca que venden colecciones prêt-à-porter y en verano tienen una pincelada de baño. Ese es el canal de venta el cual quisiera ampliar, pequeñas boutiques que miman y cuidan a sus clientas porque es una venta personalizada.

11- La firma tiene una trayectoria corta, pero contáis con gran experiencia en el sector. Ahora parece que crear una marca de moda está más en boga que nunca… ¿qué consejo daríais a quien esté empezando? Porque fácil, no debe ser fácil…

Empezar un proyecto no es fácil, pero si a eso le añades la dificultad que tienen las prendas de baño, todavía se complica más.

Mi consejo para quien esté pensando en lanzar una marca de baño sin experiencia en el sector sería que se rodeara de los mejores profesionales para poder crecer porque son prendas especializadas y complejas.

12-. ¿Cómo ves el mercado actual de baño en España?

El mercado de la moda baño en España está resurgiendo de una pandemia y una crisis que nos ha llevado a estar inmersos durante varios años en una notable reducción de ventas. Sin embargo, este año 2023 estamos notando un incremento de ventas importante, acompañado por el deseo de la gente de volver a los lugares de vacaciones y disfrute varaniegos. Si a esto añadimos que la moda baño es bastante tradicional en sus diseños, creemos que hay un espacio para una marca como Carando que ofrece algo diferente al estándar del mercado. La recepción que hemos tenidos por parte del sector profesional de tiendas prêt-à-porter y corseterías de alta gama es magnífica y nos inspira para desarrollar nuestro proyecto en el futuro con nuevos diseños y una mayor red de puntos de venta.

13.¿Cuál crees que es el futuro de marcas especiales como la vuestra en España? 

Creo que hay una demanda creciente en el mercado de prendas de vestir que ofrezcan alta calidad en diseño y fabricación con precios razonables. Esto es especialmente notable en la moda baño y que se trata de un sector poco innovador y muy tradicional en sus diseños. Estamos muy ilusionados por el camino que está abriendo nuestra marca en este sector.

14 .¿Cómo te gustaría que fuese el futuro de Carando? 

Me gustaría ver evolucionar Carando con una mayor cantidad de diseños en las colecciones y con la introducción de gamas de productos complementarias a la moda baño que mantengan su filosofía: exclusividad, elegancia, calidad y un servicio de atención al cliente excepcional. En resumen: construir en la mente del consumidor una marca distinta y que sea apreciada por la exclusividad de sus diseños.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: Serein Atelier