Sandovalis, los auténticos aromas de Yucatán

Fue hace un año en un viaje a México cuando descubrí una firma de perfumes y cuidado personal más que especial.

Se trata de Sandovalis, un proyecto de perfumería independiente inspirado en la historia y botánica de la península de Yucatán. En él destaca el origen de las materias primas por medio de la práctica del comercio solidario, y cuya inspiración nace del rescate de la etnobotánica maya y la práctica de oficios casi extintos de Yucatán. 

Los productos Sandovalis se elaboran como se hacía antes de la llegada de la producción industrial: con materias primas que en su mayoría son originadas en Yucatán, manipuladas por manos de maestros artesanos, y utilizando técnicas tradicionales que promueven las costumbres y oficios de las comunidades rurales.

Su nombre rinde homenaje a la exploración botánica en Yucatán, en especial a la de dos de los primeros etnobotánicos: el Dr. Juan Cano de Sandoval y a Ricarlo Ossado, quienes en el siglo XVII y XVIII, respectivamente, formularon recetas con plantas nativas aromáticas que descubrían en sus recorridos en velocípedo. Su trabajo se centraba en tomar notas, estudiar y catalogar las plantas que descubrían. Además, aprendían de lo que los maestros ancestrales de la cultura maya les revelaban.
Tras más de 400 años de historia del perfume en México, que se remonta a la llegada de las primeras misiones de las órdenes franciscanas, fue en 2012 cuando el diseñador y naturalista José Miguel Sandoval, viajando en bicicleta por el campo yucatero percibió una deliciosa brisa aromática que desprendían las plantas de Xoltenuc. Su curiosidad no paró ahí. A partir de ese momento comenzaron meses de estudio sobre la perfumería, botánica, destilación y jabonería que han dado lugar a esta firma sin igual que recrea contextos históricos que marcaron la historia de la vida peninsular. 

El secreto botánico de sus perfumes consiste en destilar en su alambique flores, raíces, semillas y maderas de Yucatán. Además, refuerzan el aroma macerando aceites esenciales y alcoholados que aportan un refinamiento suave y olor natural a cada perfume. Así consiguen aromas elegantes, sobrios y tradicionales que evocan el lujo del esplendor de Yucatán. Aquí os traigo tres que he estado probando:

Bahía de las Indias, que está inspirada en agosto de 1549, cuando una carabela española atracó en la bahía de Campeche, principal puerto de las indias occidentales de la Nueva España. Con ella llegaron los primeros evangelizadores de las misiones franciscanas y botánicos novohispanos, enfocados en buscar tesoros naturales para el reino de España. Muchos se quedaron sorprendidos por la gama de olores nuevos que descubrieron, y varios de ellos se describen en el libro Relación de las cosas de Yucatán, que se abre a través de la exuberante vegetación del Golfo de México y el Caribe.

Este aroma combina tonos exóticos de coco combinado con vainilla, cedro, tabaco y albahaca silvestre, un aroma floral-dulce en armonía con el mar, el sol, una exuberante vegetación y la relajante brisa tropical de la bahía de las Indias Occidentales, una fragancia de insignia tropical.

Circle Club está inspirado en un día de invierno de 1899, concretamente en el campo de carreras de Chuminopolis en Mérida, bajo los techos de un gran garaje rodeados de árboles cítricos y romero, donde se escuchaban las charlas de los asociados del club de ciclismo Águila.

Se trata de un aroma fresco, deportivo y casual con una salida de mandarina y romero, que reposa sobre notas de hierba buena y albahaca y finaliza con toques de cedro y tabaco.
 

Les Jardins de Mérida está inspirado en la visita del presidente Porfirio Díaz en febrero de 1906 a la ciudad de Mérida, que marcó la cúspide de la riqueza y poder de Yucatán como potencia henequenera. Para el recibimiento de Díaz en Mérida, las casonas y quintas de paseo Montejo se llenaron de jardines donde florecían las flores más fragantes que armonizaban con la decoración y arcos triunfales que poblaron la ciudad al más puro estilo europeo. Durante su estancia disfrutaron de banquetes, bailes, espectáculos y visitas a haciendas; todo ello decorado con arcos triunfales y guirnaldas de las flores más bellas y cítricos del país.

Este aroma recrea esos momentos con aroma de jazmín y violeta, que abren paso a notas de toronja, albahaca y rosa y finaliza con un toque de vainilla y cedro.

En breve os hablaré de sus velas y jabones. ¿Qué os ha parecido esta firma tan especial? ¿La conocíais?

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: Serein Atelier