Los san antoninos de BELYBULA: el vestido mexicano más elegante

Recientemente descubrí unos vestidos mexicanos que me conquistaron. Los llevaban algunas celebrities que me encantan y empecé a investigar. Se trataba de los San Antoninos, unos vestidos hechos a mano que proceden de Oaxaca de Juárez, una ciudad mexicana conocida por sus edificios coloniales y su gran belleza natural, que además es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En hacer uno tardan unas 3 semanas, así que son piezas únicas, verdaderas obras de arte. Tuve la suerte de hablar con Alicia González-Alcañiz, la fundadora de la marca Belybula, que me contó cómo surgió el proyecto, por qué son tan especiales estos vestidos y cuáles son sus planes de futuro para la marca.

Os recomiendo que no os perdáis los detalles de estos y otros detalles sobre estos vestidos tan especiales.
1- ¿Cómo comenzó el proyecto de Belybula? ¿Cuál es vuestra historia? ¿De dónde ¿viene el nombre de Belybula?
Todo comenzó hace tres años, yo tenía una colección de vestidos mexicanos de mi madre y cuándo me los ponía a mis amigas les encantaban.  Por ese motivo decidí montar la marca y ponerle Belybula, que es como llamaba mi hijo Pablo a la Libélulas cuando era pequeñito.

2- ¿Cuál es la clave de vuestro éxito?
Atender a cada clienta como si fuera la primera que me compró un vestido.

3- ¿Qué tienen de especial vuestros vestidos mexicanos?
La calidad de las telas con las que trabajan mis artesanas, como yo siempre digo “no todos los sanantoninos son iguales” Se venden muchos de una pésima calidad.

4- ¿Cuál es la historia y origen de este tipo de vestidos en México? ¿Tienen algún nombre en particular?
La tradición de bordar un sanantonino pasa de madres a hijas, el bordado representa los campos de Oaxaca, rosas, clavelinas y pensamientos. Ellas por respeto y amor a su tierra los adornan con corazones y pájaros, que para ellas significan libertad.

Se llaman San Antoninos debido a que se realizan principalmente en la localidad de San Antonino Velasco (Oaxaca).

5- ¿De qué materiales están hechos (tela del vestido y bordado)?
Son de algodón 100% natural tratado y teñido, generalmente a mano. Cortan las telas con un bastidor, marcan las guías para los bordados y para terminar tejen un croché en cuello, mangas y hombros.

El hilo con el que están bordados es de algodón, pero gracias a los tintes naturales que utilizan, brillan un poco y parecen de seda.

Lo que les hace originales es el bordado “hazme si puedes”, unos muñequitos bordados en la parte frontal que representan a los niños de la localidad.
6- ¿De qué zona de México proceden? ¿O se realizan en todo México?
Oaxaca de Juárez. Cada zona tiene su bordado característico y próximamente tendré artesanía de varias zonas.

7- ¿Tenéis relación directa con los artesanos? ¿los empeláis vosotros o se realizan a través de algún proveedor local?
Trabajos con dos familias de artesanos y el trato es directamente con ellos, la verdad es que da gusto la relación que tengo con todos.

8- El diseño me imagino que es de los artesanos mexicanos, pero ¿intervenís en la parte creativa de combinaciones de colores? ¿Solicitáis alguno en particular que no existiera antes?, ¿es posible solicitar una combinación de colores concreta por encargo?
Junto con las artesanas ideamos combinaciones nuevas que no estén en el mercado, eso es lo que nos diferencia y por supuesto se puede encargar la combinación que se quiera. Uno por encargo con una combinación de colores concreta es posible tenerlo en un mes.

9- ¿Qué color, o combinación de colores, tiene más éxito?
Por lo general, al contrario de lo que se pueda pensar, gustan más los que están bordados en un solo color.


10- ¿Solo se venden en verano o se realiza algún modelo u otro tipo de prenda más de entretiempo o pensando en el invierno europeo con este tipo de bordados?
La temporada primavera/verano es la época fuerte, pero llevo trabajando varios meses con una artesana para crear un modelo exclusivo para Belybula más de invierno, lo presentaré próximamente.

11-Estos vestidos son artesanía clásica local mexicana, ¿crees que los clásicos marcan tendencia hoy en día?
Para mí lo clásico y bien hecho siempre será elegante, pienso que la calidad está por encima de la moda.
12- ¿Qué famosas te gustaría que llevaran los vestidos Belybula?
Cualquiera que sepa apreciar el trabajo que lleva detrás cada pieza.

13- ¿Cómo es la mujer que lleva Belylula?
Clásica y elegante

14- ¿Cómo se plantea el futuro de Belybula?
Constantemente proyectando nuevos modelos junto con las artesanas, y haciendo un montón de bocetos para dar con el “vestido del invierno”.

1 comentario :

  1. Son unos vestidos super bonitos y originales, me recuerdan a la vestimenta árabe. Un saludo!

    ResponderEliminar

Design: Serein Atelier