Parada obligatoria: la consulta al dermatólogo tras el verano

Normalmente solemos prestar menos atención a la piel de nuestro cuerpo que a la del rostro, ya que permanece cubierta gran parte del año. Y, aunque cada vez son más las personas que protegen su rostro del sol los 12 meses del año (un 50% de las mujeres de más de 31 años, según el Observatorio Heliocare 2020), cuando llega el verano la preocupación por la protección del cuerpo entero cambia, por eso es fundamental utilizar una protección solar alta y prestar especial atención a las zonas que apenas exponemos al sol durante los meses fríos.

La falta de cuidado al aplicar la crema solar incrementa el riesgo de sufrir daños cutáneos. Si recordamos que cinco quemaduras solares pueden duplicar las posibilidades de padecer cáncer de piel y que en España se diagnostican cada año unos 5.000 casos de melanoma, encontrar el fotoprotector corporal perfecto será clave para disfrutar de estas vacaciones.

Solo hace falta pasear por la playa, la piscina o dando un paseo por la ciudad: muchas personas lucen hombros y espaldas enrojecidas, piernas quemadas…  El cáncer de piel tipo melanoma suele aparecer en las partes del cuerpo más descubiertas. Aparece principalmente en el tronco en el caso de los hombres y en las piernas en el caso de las mujeres.

Y es que, la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología afirma que cada 4 minutos muere una persona en el mundo por cáncer de piel, un cáncer que se puede prevenir estableciendo unos hábitos saludables y sencillos, como proteger la piel frente al sol y vigilarla una vez al mes.

Además, las proyecciones para los próximos 20 años no arrojan mensajes muy positivos: los últimos datos de la OMS predicen que, para 2025, el número de muertes por melanoma aumentará un 20% y esa cifra se elevará a un 74% para 2040, lo que supondrá medio millón de diagnósticos anuales y unas 100.000 muertes por esta causa.

Por si fuera poco, el confinamiento por coronavirus hace necesario extremar la protección frente al sol ya que la piel no ha recibido la exposición progresiva habitual de la primavera y el riesgo de quemadura solar es alto. En España se diagnostican más de 5.000 casos y se generan en torno a 900 muertes anuales.

Por eso, os recomiendo un buen protector solar, además de la posterior aplicación de un aftersun, imprescindible para reparar la piel tras los baños solares, así como acudir a un centro especializado dermatológico para revisar el estado de la piel, como por ejemplo la clínica dermatológica Dermatología Dexeus u otra de vuestra selección cerca de casa y que sea de confianza. También tenéis la opción de elegir una consulta privada, o acceder a un dermatólogo de Adeslas u otra compañía. Así que, ¡ya no hay excusas para no cuidar la salud de vuestra piel!

Mientras tanto os animo a echar un vistazo a mi selección de solares para este año aquí, para estar siempre protegidos de los efectos dañinos del sol y mantener la piel sana.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: Serein Atelier