Descubriendo Confitería Blanco y su célebre hojaldre centenario

Hace algunas semanas, buceando en las redes, descubrí una confitería torrelavegense centenaria cuya especialidad captó poderosamente mi atención: eran maestros del hojaldre desde nada menos que hace más de un siglo, y el hojaldre es una de mis pasiones. ¡Tenía que conocerlos!
Confitería Blanco
Sin más dilación contacté con ellos y tuve la suerte de poder hablar largo y tendido con la propietaria, María González, al frente de Confitería Blanco, y perteneciente a la quinta generación de este dulce rincón norteño, aunque también elaboran deliciosas empanadas dignas de mención.
Confitería Blanco empanada atún
Confitería Blanco
No era de extrañar que esta saga de maestros confiteros tuviera mucho que contar sobre su gran éxito, no solo en Torrelavega, sino en todos los rincones de España, a los que llegan gracias a su tienda online, de la que doy fe de su excelente funcionamiento.

Materias primas de primerísima calidad o un proceso de elaboración minucioso, artesanal y muy depurado durante décadas, son algunos de los secretos para conquistar a cada uno de sus clientes. Os invito a conocer sus secretos en esta entrevista en la que María me contó muchos más detalles sobre Confitería Blanco.

1- ¿Cuáles son los orígenes de Confitería Blanco?
Los orígenes de Confitería Blanco datan de 1898, cuando Ángel Blanco Merino se estableció en Torrelavega como Maestro Obrador y propietario de la confitería “La Consolación. Ángel Blanco”.
Confitería Blanco
Pero hasta llegar aquí, vivió en distintas localizaciones, pasando por el seminario de los Padres Jesuitas de Vitoria, donde aprendió los rudimentos para fabricar un hojaldre de alta calidad y culminando su preparación, siendo ya un joven con ilusiones y proyectos, en la Confitería “La Dulce Alianza” de Torrelavega. Durante su estancia en la que fuera propiedad de Eusebio Ballesteros
Cerrada, Ángel desarrolló y perfeccionó su oficio de repostero.
Confitería Blanco
2- ¿Quién o quiénes están al frente de la empresa?
Sucediendo a Ángel estuvo su sobrino y ahijado, Ángel González Blanco, y después su
hijo Juan Antonio González Mirones Blanco.

En la actualidad, Confitería Blanco está regentada por Juan Antonio González Mirones Blanco, que, junto a su mujer, Adela González; sus hijas, Lara y María, son los encargados de enseñar la
tradición del hojaldre Blanco por todos los rincones del país.

3- ¿Cuál es la clave de vuestro éxito?
La clave principal del éxito de Confitería Blanco es sin duda la elaboración del mejor hojaldre. Está realizado con materias primas de la más alta calidad y con un proceso de elaboración aproximado de 7 u 8 horas, cuyo culmen es llegar de manera artesanal y siguiendo la receta ancestral, a sus productos estrella.

4- ¿Cuál es vuestra especialidad y qué tiene tan especial para haceros únicos?
Las especialidades que hacen única a Confitería Blanco son nuestras polkas, almendrados y por supuesto, el producto estrella por excelencia, la tarta de hojaldre y almendra.
Confitería Blanco polkas
Confitería Blanco polkas
Confitería Blanco polkas

5- ¿Qué producto tiene más éxito en ventas?
Nuestros productos estrella, como antes hemos nombrado son las polkas, los almendrados y la tarta almendrada, cuyo secreto es el hojaldre elaborado con la receta de nuestro fundador Ángel Blanco Merino.

6- ¿Qué atributos debe tener un buen hojaldre?
Muy sencillo. Nuestro hojaldre tiene un minucioso proceso de elaboración, con materias de primas de primerísima calidad. El secreto o el atributo por así decirlo, en todo caso, es una buena laminación y el tiempo adecuado para su cocción, tal y como nuestro fundador Ángel Blanco nos dejó en su receta original en la que decía textualmente: “Saber hacer hojaldre no se consigue ni en uno ni en dos años, sino en toda una vida, como si se tratara de una carrera de grado de superior”.

7- ¿Por qué cuesta tanto encontrar buenos hojaldres?
Porque tienen un proceso muy largo y minucioso de elaboración. Desde que se cuece, lamina y hornea se lleva 8 horas hasta que culmina en nuestros productos.

8- ¿La belleza es imprescindible, tanto en la cocina salada como en la dulce?
En relación a la belleza, en Confitería Blanco siempre atendemos a una buena presentación. Porque como en repostería se dice. “Todo el mundo come con la vista”. Pero lo que nos hace únicos e inimitable es el olor y el sabor inconfundible de un buen hojaldre, elaborado de manera artesanal y siguiendo la receta de nuestro fundador.


 9- ¿Cuáles son los postres que están marcando tendencia hoy en día?
Hoy en día, según mi opinión, se está volviendo a la tradición. Como dice la famosa frase “Somos lo que comemos” y, con una clara tendencia a cuidarse por dentro y por fuera, se busca cada vez más la elaboración artesanal con materias primas de primera calidad, sin aditivos ni colorantes y evitando productos industriales.

10- Vosotros estáis en Torrelavega, ¿qué ventajas e inconvenientes supone para un
pastelero trabajar en un municipio de poco más de 50.000 habitantes?
Para Confitería Blanco, ventajas en realidad, son muchas, ya que llevamos en esta población más de cien años y nos conocen desde siempre. Es un gran municipio donde se valora el comercio local y de tradición.

Inconvenientes, en principio ninguno o tal vez uno. Que estamos lejos de las principales ciudades y por eso hemos tenido que recurrir a un entramado logístico que lo lleve a cualquier rincón de España.
11- ¿Cómo se plantea el futuro de Confitería Blanco?
Siguiendo con la tradición familiar que nuestro fundador Ángel Blanco ha ido inculcando durante más de cien años, hacemos llegar a todas las provincias de España el mejor hojaldre artesanal.
Confitería Blanco
Confitería Blanco

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: Serein Atelier