Entrevistamos a Sandra Castiñeira, creadora de la firma de moda Muy Castiñeira

Descubrí las prendas de la firma gallega Muy Castiñeira por casualidad: navegando por las redes en busca de entretenimiento, novedades y piezas especiales que me sorprendieran.

Inmediatamente después de hallar sus maravillosas prendas sabía que estaba ante un proyecto especial y me puse en contacto con ellos para entrevistarles. Y es que proyectos como el de Sandra Castiñeira merece ser conocido.

El cariño que pone en sus diseños, la altísima calidad de sus tejidos y sus exquisitos patrones (llenos de detalles especiales) conquistan desde el primer segundo. Tejidos Liberty, motivos de nido de abeja y cortes clásicos con estampados que enamoran son algunas de las señas de identidad de esta maravillosa firma made in Spain que vio la luz durante el confinamiento.

A esta gallega tan creativa, amable y con un gusto exquisito, le cambió su vida la pandemia, un cambio que le llevó a convertir en realidad su sueño. Un sueño en el que la artesanía de las prendas hechas como antaño cobran especial protagonismo y en el que, una vez más, vemos que los sueños se hacen realidad. El de Sandra no deja de cosechar éxitos. ¡No te pierdas su historia!

1- Cuéntanos Sandra, ¿cuál es vuestra historia? ¿Cómo nace Muy Castiñeira?
Toda mi vida he tenido la ilusión de crear mis propias prendas. Desde muy pequeña veía como la Sra. Carmen, modista en mi pueblo Carballo, confeccionaba mi ropa, haciendo magia con retales para crear así, preciosos vestidos, blusas… Recuerdo perfectamente el ruido de su tijera cortando las telas sobre aquella gran mesa.

Tras casi tres años con mi familia en Inglaterra la pandemia hizo que regresemos a casa, a Galicia, y aun sabiendo que todo había parado y probablemente no era el momento, una tarde con mis hijos y mi marido decidí que quería intentarlo, les dije ahora Sí es mi momento. Y ahí empezó a cocinarse la historia de Muy Castiñeira.

2- ¿Por qué Muy Castiñeira? ¿De dónde viene el nombre?
El nombre es realmente mi apellido y que le haya puesto el Muy es porque siempre me defino como Muy insistente, Muy luchadora, Muy testadura… de ahí Muy Castiñeira.

3- ¿De dónde bebe la inspiración Muy Castiñeira?
Lo que más me gusta es estar rodeada de telas, generalmente veo un tejido y ya visualizo la prenda que podemos realizar con él. Nuestras piezas están llenas de romanticismo que vienen de mi gusto por las series y películas de época, me encanta el estilo femenino de los años 50 y 60.

4- No sois una marca de ropa más, sois una marca especial que huye del fast fashion, ¿qué tienen de especial las piezas Muy Castiñeira que no podamos encontrar en otra firma de moda?
Lo que te puedo decir, es que cada prenda que sale de nuestro taller está realizada con mucho cariño y eso se nota. Le ponemos todo nuestro entusiasmo para que cuando una clienta reciba una prenda Muy Castiñeira la sienta diferente, que perciba esa sensación especial con la que hemos mimado su prenda.

5- ¿Cómo es vuestro proceso de creación? Diseño, elección y origen de los tejidos…

El proceso comienza con la elección de tejidos naturales (siempre procuramos que así sea) como algodones, linos, viscosas…  comprados en los mercados más próximos a nuestro taller.
Con la prenda en mente y tejido en mano nos ponemos manos a la obra realizando un primer prototipo que se prueba y adapta, sobre él realizamos modificaciones de diseño (si procede), y solucionamos los posibles errores para que el patrón quede perfecto. Posteriormente se escala en las tallas habituales. En todo caso, quiero comentarte que todos nuestros modelos se adaptan a las necesidades de nuestras clientas.

6- ¿Dónde producís vuestras prendas?

Lo hacemos todo en Galicia.



7- ¿Los diseños son idea vuestra, siguen las tendencias? ¿Cómo nace una nueva pieza firmada por Muy Castiñeira?
Aunque, como te comentaba anteriormente, lo que más me mueve son los estilos románticos y femeninos, siempre procuro estar al tanto de la tendencia, tanto en colores como en estampados temporales.

Siempre tengo en la cabeza nuevos diseños, eso es lo que me mueve y lo que me encanta de este trabajo, también me gusta mucho escuchar lo que me dicen las personas que tengo a mi alrededor, en este mundo de la moda todo es muy valioso, todo ayuda.

8- ¿Cuál es la pieza que tiene más éxito ha tenido?  ¿Y la que más éxito os gustaría que tuviese?
Hemos notado que las camisas románticas como la Violet o el modelo Diana gustan muchísimo y, ahora mismo la blusa Laura con nido de abeja, realizado por manos artesanas, está siendo lo más. También los vestidos muy románticos como el modelo Sue.

Para nosotras todas las piezas que creamos ya son un éxito.

9- Si alguien quiere una pieza y está agotada o es de alguna colección pasada, ¿se puede encargar?
Sí, por supuesto. 

En Muy Castiñeira no se agotan las prendas, se agotan los tejidos. Basamos nuestra producción en crear pocas unidades de cada tejido para ser fieles a nuestra filosofía de sostenibilidad y piezas exclusivas.
Si nos piden una prenda en un tejido ya agotado, intentamos presentar diferentes alternativas con las mismas características para realizar la prenda, siempre en contacto con la clienta para que sea de su agrado.

10- ¿Realizáis piezas personalizadas o por encargo?
Sí, es un apartado que cada vez está teniendo más auge cada clienta le gusta ir especial, distinta. Llevar una prenda totalmente personalizada y adaptada a tu gusto te hacer sentir única.

11- ¿A quién os gustaría ver con vuestras prendas?
Nos emociona ver cuando las clientas nos envían sus fotografías con nuestras prendas o cada vez que vemos nuestras prendas, en algún reportaje de una revista o en algún programa de televisión, ¡es una emoción indescriptible!, sobre todo es una gran recompensa a nuestro equipo por su gran trabajo.

12- ¿Quiénes son vuestros principales clientes y a qué tipo de clientes os gustaría llegar?
No tenemos clientas determinadas, nos gusta, y así queremos que siga siendo, llegar a todas las clientas que se sientan identificadas con nuestra manera de sentir la moda.

13- La firma tiene una trayectoria corta, pero estáis teniendo mucha visibilidad en redes, clientes… ¿cuál es la clave de este éxito?
Lo único que puedo hacer es agradecer a toda la gente que me está ayudando tantísimo en este camino, con tanto esfuerzo, trabajo, ilusión y cariño… realmente es la clave de todo éxito.

14- ¿Cuál crees que es el futuro de marcas especiales como la vuestra en España?
Sinceramente creo que cada vez somos más las personas que entendemos la moda de esta forma tan especial y que cada vez valoramos más la marca España, tratando de ayudarnos unos a otros, por esta razón auguro un muy buen futuro a todas estas marcas que no sentimos orgullosos y aportamos nuestro granito de arena a nuestros artesanos.

15- ¿Cómo será el futuro de Muy Castiñeira?
No sabría contestarte, pero nos encantaría seguir formando este gran equipo y creando marca española para el resto del mundo.

1 comentario :

  1. Eva Muñoz Restaurante Los Marqueses de Vasalbar3/06/2023

    Acabo de recibir mi vestido Margaret verde y me declaro Muy Muy Castiñeira! Es fascinante!

    ResponderEliminar

Design: Serein Atelier