Entrevistamos a Araceli Hermelo, la fundadora de la firma española Ylé Cosmetics

Por si no la conocíais Ylé Cosmetics es una firma de cosmética española que nace de la experiencia de Araceli Hermelo en el sector de la belleza. Un proyecto profesional y de vida basado en su tradición familiar desde 1965 que ella ha ido adaptando a los nuevos tiempos de la estética desde que tenía 16 años. Titulada en Estética, completó su formación con estudios de osteopatía, T.A.F.A.D. y Dietética, realizando visajismo y estética con la prestigiosa firma francesa de Jean D`Stress. 

Su inquietud la llevó a París donde amplió conocimientos en cosmetología y diferentes técnicas de masaje de la mano de prestigiosos formadores. Después de casi 25 años trabajando e investigando con los mejores laboratorios lanzó una nueva línea de productos de belleza tecnológica “tecno beauty” para el cuidado de la piel: Ylé Cosmetics, compuesta por productos innovadores, tecnológicos e indispensables para el cuidado de la piel del rostro.



1. ¿Cuál es la historia de Ylé Cosmetics? ¿Cómo y cuándo nace la marca?
Ylé Cosmetics ha nacido con muchísima ilusión de una bella historia, la historia de soñar siempre con algo nuevo, y con algo mejor.  Ahora deseo compartirla con vosotros y ofreceros mis sueños hechos realidad. 

La marca se lanzó al mercado en el año 2017.  La belleza ha sido mi mundo desde que tengo uso de razón.  Me he criado en una familia dedicada esta profesión desde el año 65.
Desde muy pequeña he captado el amor que tanto mi tía como mi madre sentían por lo que hacían, viviendo años de entrega total a esta profesión, siempre con una sonrisa y con ganas de evolucionar, ya en aquellos tiempos. 

Todas esas vivencias me han calado enormemente, han sido mi escuela y mi base que, sin darme apenas cuenta, he ido convirtiendo en lo que hoy es mi pasión.  Adoro lo que hago y me considero una persona muy feliz y afortunada por tener la suerte de poder dedicar mi día a día a lo que más me gusta.
Me siento bien cuidando y mimando a la gente, me llena de amor sentir el agradecimiento de las personas cuando consigues que se vean mejor, ya no solamente por fuera sino también esa labor un poco psicológica que nosotras también hacemos al intentar también hacerlas sentir bien con ellas mismas interiormente. 

Este deseo de hacer sentir mejor a los demás y mi inquietud por el desarrollo cosmético me han llevado a crear mi propia línea de productos Ylé Cosmetics.

El contacto directo con la gente ha sido una gran ventaja para mí, conozco bien las necesidades que existen tanto a nivel de piel por la cantidad de diagnósticos que realizo cada día y también conozco muy bien las novedades mundiales para el cuidado de la piel que se presentan, ya que viajo continuamente y estoy en contacto directo con fabricantes de todo el mundo.

Es por todo esto que me parecía imprescindible un binomio tecnológico y cosmético, una tendencia que se ha disparado últimamente y conocemos como belleza tecnológica o tecno beauty.  
Ylé Cosmetics combina cosmética natural de lujo formulada con los últimos avances tecnológicos y dispositivos de belleza eficaces para el cuidado de la piel.


2. ¿Por qué decidiste fundar la marca?
Soy una persona muy creativa, las personas que trabajan conmigo me dicen que a veces les cuesta seguir mi ritmo evolutivo (jajaja) y es que el mundo de la estética desde que yo lo conozco ha evolucionado tantísimo y tan rápido que sino intentas ir a su ritmo enseguida te quedas atrás, yo lo comparo a la evolución digital … ocurre un poco lo mismo, tenemos que ir actualizándonos a medida que avanza e intentar hacerlo al tiempo.

Además de mi creatividad y mi inquietud, otra de las cosas que me ha llevado a fundar mi marca ha sido la necesidad que he visto que se necesita de personalización en el cuidado de casa.
Antes he hablado de la evolución en el mundo de la belleza y también en el mundo digital… de igual manera se ha evolucionado en el cuidado de la piel en casa.

3. ¿De dónde viene el nombre?
El nombre también tiene su historia…
Cuando tuve que elegir nombre para mi empresa de Centros de Belleza, un amigo me dijo un día que mi nombre escrito al revés sonaba muy bien, no lo había pensado pero tenía razón. 

Yo me llamo Araceli, así que lo que me plateó era “Ilecara”, yo modifiqué la “Y” y la “K” y por fin quedó  “YLEKARA”  (me encantó) , no significaba nada y sonaba bien además de tener una buena estética. 

Estuve pensando durante días en el nombre para nuestra marca de productos… Siempre digo que el mar es para mí una fuente de inspiración brutal. Además de relajarme y de ayudarme a desconectar, el contacto con el mar me ha traído muy buenos pensamientos siempre y ha sido mi compañero en muchas de mis creatividades. El nombre de la marca ha sido una de ellas, sin más un día de mar me vino a la mente, rebuscando nombres y nombres y al final el resultado estaba en lo simple… el principio de “YLEKARA” …. que es ”YLÉ” y me gusta y me encanta, y me inspira lo que me transmite y lo que significa … sigo siendo yo misma.

4. ¿Cómo ha sido la evolución de la marca en estos años de andadura?
YLÉ nos ha traído todo lo bueno, antes de hacerla visible en el mercado ya recibimos un reconocimiento por el Mejor diseño de Marca de Lujo en los premios del Festival Luxury Advertising Awards (Marbella).
Su evolución es como un bonito paseo que todo el equipo Ylé vamos disfrutando, tranquilo y agradable, incluso bajo la tormenta del COVID.

5. Forbes ha incluido a la firma gallega Ylé Cosmetics en su lista de empresas innovadoras ¿qué crees que tiene Ylé Cosmetics que otras firmas no tienen para estar ahí?

Me siento muy agradecida y orgullosa, por supuesto, de ver la marca incluida en una lista tan importante y prestigiosa. 

Creo que  Ylé Cosmetics tiene verdad, es una marca creada desde el conocimiento profesional, muy innovadora por el concepto tecnológico del cuidado y sobre todo por la individualización de cada tratamiento.

6. ¿Cuál es vuestra mayor innovación en la marca que os haga únicos?
Mi marca ha sido creada pensando en que cada piel es única y por eso he desarrollado un sistema de adaptadas a cada caso.  

Desde Ylé Cosmetics ofrecemos asesoramiento para que nuestros clientes puedan sacar el máximo partido a sus productos, confeccionamos sus rutinas y que así puedan conseguir realmente ver un cambio favorable en su piel cuidándose en su domicilio.

En resumen, es un producto para casa profesionalizado y asesorado por profesionales, esto es además de un concepto innovador, un valor añadido a nuestra marca.

7. ¿Cómo se os ocurrió introducir tecnología aeroespacial de la NASA para el tratamiento de la piel en vuestra Ylé Led Mask Phototherapy System?
La terapia biofotónica se utiliza desde los años 70 en tratamientos médicos para curar y cicatrizar rápidamente las heridas.  La NASA fue su precursor y después se ha seguido investigando sobre sus beneficios regenerativos aplicados a la medicina estética.

Estudios médicos aseguran sus beneficios para la piel y su uso continuado logra un efecto de belleza incomparable sin tener efectos secundarios.

Desde Ylé Cosmetics decidimos acercar a todos esta innovadora tecnología, dar a conocer todas sus acciones y colaborar así en esta evolución tecnológica que ya viven las rutinas de cuidado en casa.


8. ¿Cómo fue su proceso de creación?
Hemos tenido la suerte de tener un fabricante que ha captado perfectamente el concepto de lo que nosotros queríamos para nuestros futuros clientes.

Necesitábamos crear un producto cómodo, que fuera fácil de usar por todo el mundo, desde adolescentes hasta abuelos y que además fuera eficaz. 

Todo se ha cumplido, nuestra máscara de led es muy ligera y con un diseño que se adapta muy bien a la cara, es la única en el mercado que no tiene cables, sus programas son sencillos de entender y, además, con su uso conseguimos unos resultados fantásticos en la mejora de la piel.
En breve presentaremos la versión 2.0 de la máscara led que estoy segura os va a encantar.


9. ¿Cómo funciona la máscara Ylé Led Mask Phototherapy System?
La luz led cuando incide en la piel actúa sobre unas estructuras que producen la energía (ATP) de nuestras células Estas estructura se llaman mitocondrias y son fundamentales para mantener la salud celular. 

La fotobiomodulación, que es el nombre que define la acción con leds en la piel, tiene un efecto directo sobre la mitocondria, porque ésta es fotosensible, es decir reacciona con la luz.
Su reacción activa todos los componentes celulares de su cadena respiratoria y como consecuencia también de su metabolismo celular. Esto provoca que se aumente nuestro índice de regeneración de la piel. Así, conseguimos un efecto celular terapéutico.



10. ¿Qué problemas o tratamientos cutáneos se tratan con ella?
Dependiendo de la longitud de onda que utilicemos y el tipo de led vamos a poder tratar:
*    Acné
*    Regular las pieles seborreicas
*    Rosácea
*    Eccemas
*    Manchas
*    Fotoenvejecimiento
*    Flacidez
*    Cicatrices

11. La competencia frente a los grandes nombres de la industria que también están apostando por el beautytech es dura ¿Cómo la afrontáis?
Pues yo siempre me defino como un grano de arena en un inmenso desierto, lo cual no significa que me sienta pequeña, simplemente vivo consciente del lugar que ocupo con mi marca Ylé Cosmetics al lado de los grandes y siempre dispuesta a aprender de aciertos y errores.
Sinceramente esto, no lo pienso mucho, a mí me gusta estar, me gusta aportar, me gusta crear y soñar y esto lo seguiré haciendo, supongo que los grandes ahora algún día han sido pequeños, entonces yo seguiré hasta donde el camino que he emprendido me lleve, disfrutando al máximo y sin parar de trabajar cada día.

12. ¿Por qué elegir Ylé Led y no otra?
Ylé soy yo, es Araceli Hermelo y su equipo. Ylé es profesional, es te asesoro, es te cuido, es pienso en ti cuando creo un producto, es sé lo que necesitas porque conozco tus necesidades reales… todos estos y muchos más valores añadidos a la marca son  “Ylé Cosmetics”.

13. ¿Con qué otros productos de beautytech contáis?
Además de la Mascara Led, tenemos un Dispositivo de Limpieza facial que se llama CLEANION+
Es el único del mercado con 3 modos de limpieza facial y 2 modos de cuidado de la piel.
Es un producto fantástico que tiene enamorado a todo el mundo que lo ha probado.



14. En cuanto a los activos que utilizáis en vuestros productos ¿qué os diferencia de otras marcas? ¿Qué aportáis a un sector que crece e innova continuamente?
Ylé Cosmetics hemos desarrollado una formulación exclusiva en base a un 20% de activos naturales y con un 78% de certificación ecológica.

Creamos nuestros productos en Bio-fábricas con últimas tecnologías y novedosos activos de última generación testados, con resultados increíbles, y siempre cuidando el medio ambiente. No utilizamos parabenos, ni siliconas, pesticidas ni agentes químicos. Nuestros activos  son cruelty free.


15. ¿Dónde fabricáis vuestros beauty gadgets y cosméticos?
La fabricación de nuestros gadgets son un combinado de tecnología y material en Corea y China. Y nuestra cosmética y su envasado la fabricamos íntegramente en España.

16. ¿Contáis con perfiles científicos que trabajen y os asesoren en la firma?
Ylé Cosmetics cuenta con un equipo médico de asesoramiento y consulta. En cuanto a los estudios científicos sobre la terapia led, hay más de 2000 reportajes y documentos que la avalan. https://www.nasa.gov/topics/nasalife/features/heals.html

17. ¿Tenéis estudios clínicos/científicos que avalen vuestros productos?

Los estudios clínicos y científicos en cuanto a la tecnología led como os he dicho antes son públicos. En cuanto a los demás productos por supuesto que los tenemos.

18.  ¿Para cuándo la expansión internacional?

Pues precisamente en ello estábamos trabajando ya el año pasado. De hecho, hemos tenido propuestas muy interesantes para abrir nuestros mercados internancionales como en Dubai, Mexico, China y Rusia, pero con todo lo que ha ocurrido quedamos un poco a la espera de ver como se iba desarrollando el Covid.

Estas pasadas semanas ya hemos activado acciones para empezar con reuniones y retomar el punto en el que quedamos hace un año. Esperemos que todo vaya bien y podamos ir creciendo fuera ya de España, nos encantaría.

19. ¿Cómo será el futuro de Ylé Cosmetics? ¿Nos podéis develar alguna novedad inminente?
Nuestro futuro es hoy, trabajar y trabajar hoy para presentar novedades, como la que está a punto ya de salir que es la nueva versión de la máscara led, la versión 2.0.

Otra de las novedades que hemos presentado recientemente ha sido un producto probiótico del cual estamos enamorados.  Es una delicadeza de producto para las pieles que han sufrido tanto con el uso de las mascarillas. Se trata de un sérum que repara y cuidar todo tipo de pieles, pero además la protege y rejuvenece. Está siendo un exitazo en ventas, ¡encanta!


20.    ¿Cómo ves el futuro de la cosmética y de la tecnología aplicada a la belleza?

La Tecno Belleza del futuro más inmediato la veo cada día más personalizada, más precisa y más eficiente. Cuanto mayor sea la personalización, mejores serán los resultados que todos deseamos. Hacia ese futuro viaja Ylé Cosmetics, al futuro de la belleza del tú a tú.


21.    ¿En qué punto crees que se encuentra la cosmética made in Spain?

La cosmética fabricada en España está a nivel de aprobado con nota si la comparamos con la cosmética de cualquier otro país del mundo. 

Aquí tenemos verdaderos genios de laboratorio, personas altamente cualificadas y muy al día de novedades en cuanto a activos, no he tenido la necesidad de buscar fuera de España. En Ylé Cosmetics tenemos “una genia” de laboratorio, se llama Blasi y es una fuera de serie.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: Serein Atelier