Entrevistamos a… Caterina Valadés, la fundadora Colibri Hats

Hoy os quiero hablar de una de esas marcas en las que el diseño y la calidad priman por encima de todo: Colibri Hats. Y sí, como su propio nombre indica es una firma de sombreros, una prenda que en tiempos pasados era todo un símbolo de elegancia e imprescindible en cualquier armario.

Hoy en día ya poca gente se atreve a llevarlos, pese a ser un complemento muy estiloso y de lo más chic. Por eso, cuando descubrí esta firma de sombreros tan especial, hechos con tanto mimo y con materiales de primera calidad, no me pude resistir a conocer a su fundadora: Caterina Valadés.

Hace unos días estuve con ella y, además de regalarme este precioso sobrero, el modelo Sotogrande, una apuesta clásica de altísima calidad, hecha de paja toquilla grano 8-10 y con un ala de 12 cm, pude charlar con ella y descubrir muchos detalles de su marca.

LA MARCA

Colibrí Hats nació de la pasión de Caterina Valadés, una guapísima milanesa (psicóloga clínica de profesión), por la elaboración de sombreros. Tras formarse en este arte, decidió fundar su firma, que no para de crecer. Además, su formación en fotografía y estilismo en Milán le ayudan cada día a la hora de crear sus elegantes y originales colecciones, en las que no faltan los modelos de sombreros clásicos.

Y es que, muchos de los sombreros Colibri están hechos de paja toquilla procedente de Ecuador, hechos de forma totalmente artesanal. Están elaborado con paja seleccionada de la palma que se da únicamente en la zona del bosque de Pacoche y en la región de Las Pampas en Montecristi.

El sombrero de paja toquilla, o sombrero panamá, son originarios y fabricados en Ecuador. Su máxima popularidad tuvo lugar durante la construcción del Canal de Panamá, cuando millares de sombreros fueron importados desde Ecuador para el uso de los trabajadores de la construcción.

Cuando Theodore Roosevelt visitó el canal usó este sombrero, lo que aumentó su popularidad.  Ya el 5 de diciembre de 2012, la UNESCO integró el sombrero de paja toquilla a la lista de Patrimonios Culturales de la Humanidad.

COLIBRI HATS EN PROFUNDIDAD

Aquí os dejo algunos secretos que Caterina que me contó sobre su marca. ¡Seguro que después de conocerla un poco más desearéis un Colibri Hats de inmediato!

1. ¿Cómo surgió el nombre de Colibrí Hats y por qué? 

 La idea del nombre está inspirada en el momento que hice mi primer tocado, al que llamé Colibri por haber utilizado plumas muy coloridas, por ser pequeño y exótico.

¿Por qué me inspiro en este pájaro? El colibrí es veloz, ágil, exótico, colorido, hermoso, difícil de capturar y sólo vive en libertad. También porque en muchas culturas,y  especialmente en Latino América, de donde importo mis materiales, existen leyendas sobre la buena suerte que trae este curioso pájaro.

Tambien me inspiró la frase “No matter what people think of you, always keep singing your own song”.

2. ¿Qué tienen de especial los sombreros Colibrí?

 Las claves que hacen a mis sombreros únicos son 3:

- La personalización en todos los diseños: desde el color, la calidad del material inicial, la decoración, la forma y el modelo, las iniciales ¡e incluso el presupuesto!

- La elaboración artesanal desde el comienzo del proceso: la materia prima trenzada, proviene de Ecuador, de las provincias de Montecristi y Quito, y se realiza totalmente a mano. Hasta el moldeado con vapor, la costura y la decoración.

- La excelente calidad y el diseño exclusivo de cada sombrero: cada pieza es única.

3. ¿De qué materiales están hechos?

Elaboro sombreros de fieltro de lana de conejo, de paja cosida de trigo de origen español, de fibras naturales extraídas de plantas, fibra de arroz, celulosa, palmera. Por otra parte, los tocados están hechos de materiales como Sisal, Buntal y Sinamay, procedentes de Asia. Y los sombreros de paja toquilla “Panama hats” de Ecuador.
4. ¿Cuánto tiempo se tarda en elaborar un sombrero?

 Para elaborar un sombrero empezamos por el material. Alguna paja toquilla lleva un tiempo de elaboración de hasta 6 meses. Por eso, el precio del producto final no es barato. El modelado y secado tarda de 2 a 6 horas, y la decoración y costura depende de la dificultad, de 3 a 5 horas más.

5. ¿Por qué hacerse un Colibri Hat? ¿Qué tienen especial?

Porque en el mercado español no existe nada igual.

6. ¿Los sombreros se piden por encargo, se pueden personalizar o cuentas con un stock permanente?

 Por el momento todos los modelos se fabrican por encargo y se pueden personalizar. También cuento con un pequeño stock entre los cuales el cliente puede elegir el modelo que más le guste. Para elegir un sombrero dispongo de un muestrario de materiales, cintas, decoración...

Además, realizamos un análisis de rasgos faciales del cliente si no está seguro de cuál le sienta mejor. Como estilista, aparte de elaborar sombreros, ofrezco ayuda y consejos en la elección del modelo. Cada modelo debe de favorecer al cliente, teniendo en cuenta su color de pelo, ojos, altura, y otros rasgos físicos.

7. ¿Cómo es el proceso creativo de la creación de un modelo? desde la forma, los detalles y el nombre con el que es bautizado.

 Las ideas de mis creaciones surgen en viajes, experiencias, películas, imágenes antiguas, arte, visitas a exposiciones, libros, inspirándome en desfiles de grandes marcas. El sombrero es un accesorio que cambia con la moda y por ello, siempre estoy atenta a cambios de tendencias. Existen formas clásicas como Canotier, Trilby, etc…  que siempre intento actualizar y darles un toque Colibrí, ¿cómo? añadiendo cadenas, piedras, piercings, flores y plumas… Me inspiro en grandes marcas internacionales de sombrerería y moda.

Los nombres con los que los bautizo son nombres de ciudades. Me considero una mujer cosmopolita, a la que le gusta viajar, conocer culturas, inspirarme, hablar diferentes lenguas… y por eso intento transmitir el exotismo de cada lugar y su historia en el sombrero que creo. Por ejemplo, Tulum tiene colores fuertes, animales exóticos, plumas coloridas, colores brillantes, agua turquesa… y así nació ese sombrero. Hampton, por el contrario, tiene colores discretos, con más clase, más sobrio, líneas rectas, colores más pálidos…

8. ¿Qué color, forma o combinación de colores tienen más éxito?
 
Un sombrero no es sólo un accesorio, puede hablar de una persona más de lo que dice la propia ropa. Hay gente atrevida, extravagante, que opta por colores inusuales, y hay gente clásica que prefiere modelos más discretos. Por tanto, es imposible medir el éxito únicamente con los colores. En cuanto a la forma suelen tener más éxito los diseños clásicos, sobre todo cuando el cliente encarga su primer diseño, luego se va atreviendo con alguno menos común y detalles más originales.

9. ¿Verano o invierno? ¿Hay un momento ideal para llevar sombrero?

Los sombreros se pueden llevar en cualquier época del año, pero cambiando el material. Ahora en verano es la paja: pamelas de playa, sombreros de fibras naturales y viseras… En las épocas frías, son de fieltro: chisteras, fedoras, pork pie….

Mi opinión personal es que el outfit no está terminado si no llevas lo que se denomina en inglés como headgear, que puede ser un gorro, un sombero, turbante, boina, etc. En cada temporada los materiales y los tipos de complementos para la cabeza, han de cambiar.

10. ¿Crees que los sombreros clásicos marcan tendencia hoy en día o los diseños más vanguardistas atraen más?

 Creo que todo se basa en modelos clásicos, como en cualquier esfera del arte, música y cultura. Pero el tiempo nos obliga a adaptar los diseños, modificarlos, modernizarlos y añadir toques especiales.

11. ¿Qué famosas te gustarían que llevaran Colibrí Hats?

Mi producto está teniendo mucho éxito en Italia, Grecia, Suiza, Rusia, Estados Unidos y Brasil. Colaboro con bloggers y actrices internacionales, y me gustaría que mis diseños los llevaran mujeres de gran talento y personalidad. ¡Hay tantas mujeres con estilo en España!

12. ¿Cómo es el estilo de la mujer que lleva los sombreros Colibri Hats?

Una mujer Colibrí Hats es una mujer segura de sí misma, evolucionada y experimentada, que sabe lo que quiere, cosmopolita, atrevida, que sabe lo que le favorece y se interesa por la moda, que valora la calidad, la exclusividad y se siente única. La mujer Colibrí Hats, es una mujer que aprecia el trabajo artesanal, y no sólo se guía por un logotipo.

13. ¿Cómo será el futuro de Colibri Hats?

Mi objetivo es completar el proceso de distribución online y ampliar mi lista de clientes fieles. También estoy valorando una gran propuesta de colaborar con una de las principales marcas italianas de bañadores. Quiero participar en exposiciones de moda y diseño, tanto en Madrid como en el extranjero, hacer desfiles o colaborar con marcas de moda… 

En el futuro no descarto abrir un atelier donde el cliente vea todo el proceso de elaboración y pueda elegir su sombrero. Mi intención no es industrializar el producto, quiero centrarme en el sector del lujo, y hacer creaciones únicas y exclusivas. 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: Serein Atelier