6 tips que te ayudarán a cuidar tus dientes tras los excesos veraniegos

El fin del verano ya se va acercando y durante el estío algunos de nuestros hábitos cotidianos se han visto modificados, aumentando el riesgo de caries y erosión dental. Esto se debe en mayor medida a las diferentes rutinas en nuestra alimentación que, en muchas ocasiones no es la más adecuada para nuestra salud. 


Por eso es fundamental seguir algunos pequeños consejos para que nuestra sonrisa siga siendo fabulosa que recomienda el doctor Iván Malagón. Por supuesto, pasar por nuestro dentista siempre será indispensable para que esos ‘descuidos’ que hemos tenido este verano pasen desapercibidos y nuestra salud siga intacta.

1-Tener cuidado con lo que bebemos: Las bebidas carbonatadas o zumos ácidos pueden descalcificar el esmalte de los dientes y provocar su desgaste prematuro. Además, tomar café y beber vino favorece la aparición de manchas en los dientes.

2- Las proteínas son imprescindibles en tu dieta (aunque no hay que focalizarse en dietas hiperprotéicas, que pueden acarrear grandes problemas en nuestra dentadura). Además, es recomendable aumentar  el consumo de calcio, flúor y vitaminas A, C, D y K.

3- ¡Alerta con los platos calientes!: Cuando bajan las temperaturas, nos apetece degustar platos calientes, pero hay que ser cautelosos, ya que los cambios de temperatura bruscos de los alimentos (de frío a calor o viceversa) pueden provocar sensibilidad dental por afectación de los vasos sanguíneos y los nervios de los dientes. 

4- El dulce siempre con moderación: Esto hay que tenerlo muy en cuenta ya que las bacterias productoras de caries se nutren especialmente de los alimentos ricos en azúcares.

5- Alimentos “light”, ¡con cuidado!: Hay que prestar atención a estos  ‘alimentos sin azúcar’, ya que son dañinos para nuestros dientes en exceso. La gente asocia ‘alimento light’ con “alimento sin azúcar”, pero no es así, sino que son alimentos bajos en calorías,  pero pueden provocar caries igual que otro tipo de alimentos, ya que contienen azúcares.

6-Atención a los carbohidratos: Para una buena salud, hay que moderar la ingesta de alimentos con carbohidratos como las patatas fritas de bolsa, pero sí son recomendables las legumbres (lentejas o la fabada),  ya que poseen  una alta dosis de vitamina B que ayuda a evitar las fisuras en los labios, tan molesta en los días de frío.

Uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrenta mucha gente tras los gastos de las vacaciones y la vuelta al cole es lo caro que puede resultar acudir a un buen especialista para efectuar una revisión y poder detectar los problemas a tiempo. Para ello iDental (no dejéis de echar un vistazo a sus vídeos para tener toda la información), un centro de carácter social, permite ayudar a los pacientes que no disponen de recursos para afrontar sus tratamientos. De hecho, las ayudas que otorga llegan a cubrir hasta el 70, 80, 90 o incluso el 100% del coste del tratamiento, en función del grado de necesidad y recursos disponibles de cada paciente.

Su nacimiento se fraguó tras la transferencia de las competencias de Sanidad a las distintas Comunidades Autónomas, lo que ha provocado que cada región tenga diferentes programas públicos de atención bucodental, que limitan el porcentaje de población beneficiaria de este tipo de ayudas. De hecho, en España, 7 de cada 10 personas (68%) no tienen garantizado el acceso a la asistencia bucodental y, por tanto, tienen que costearse los tratamientos por sí mismos. 

Desde su creación en 2014, gracias a esta idea de iDental, se han atendido a más de 90.000 pacientes, de los que más de 8.000 han accedido a tratamientos de forma totalmente gratuita. Y, a finales de 2016, unos 250.000 pacientes en nuestro país se habrán beneficiado de la Asistencia Dental Social.

Un plus de este nuevo modelo de negocio se basa en destinar una gran parte de sus beneficios a otorgar ayudas a los pacientes, para que puedan acceder al tratamiento que necesitan. ¿Qué os ha parecido? ¿Sabíais que existía este modelo de Asistencia Dental Social?

2 comentarios :

  1. Intento cuidar mucho mi salud buco-dental, pero es cierto que en el verano cometemos excesos y descuidamos en parte nuestra higiene dental. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Todos cometemos excesos pero yo con la dentadura no me la juego y la cuido muchísimo.

    ResponderEliminar

Design: Serein Atelier