¡No te pierdas los consejos y novedades de Hansaplast para aliviar el dolor de espalda!

Seguro que como yo, y por desgracia, casi todos los que me estáis leyendo habéis padecido dolores de espalda alguna vez en vuestra vida o incluso los sufrís de manera crónica. No penséis que sois los únicos. Por lo visto se trata de una dolencia muy habitual que se ha convertido en la primera causa de incapacidad laboral en la población activa menor de 45 años y la patología músculo-esquelética más prevalente en los mayores de 65 años.

Lo normal es que el dolor desaparezca en unos días, incluso sin tratamiento, como es mi caso: de vez en cuando me aparece un dolor en la parte inferior derecha de la espalda y la verdad es que aplico calor y hago reposo para que mejore.



Según la Encuesta Europea de Salud, en España 9,8 millones de personas sufren dolor cervical o lumbar, y se estima que un 80-90% de la población padece o va a padecer dolores lumbares a lo largo de su vida. ¿Qué os parece? Sin duda un problema que hay que atajar y, sobre todo, intentar que no llegue a convertirse en un problema crónico. 

¿Por qué duele la espalda?

Aunque los motivos suelen ser muy diversos, generalmente este problema está directamente relacionado con la inactividad física, ya que la falta de ejercicio facilita la pérdida de la masa muscular, disminuye la resistencia, y hace que la espalda sea mucho más propensa a sufrir una sobrecarga.

También influyen de forma negativa los malos hábitos posturales; el estrés y la tensión emocional (muy relacionados con el dolor cervical y lumbar); el sobrepeso, que obliga a la musculatura de la espalda a realizar mucho más esfuerzo para moverse; o el tabaquismo, sí ya sabéis que el tabaco es malo para todo ¡y el dolor de espalda no iba a ser una excepción!, de hecho tener dolor de espalda es 1,8 veces más probable en fumadores, además fumar reduce el riego sanguíneo en la columna vertebral e incrementa el riesgo de padecer osteoporosis. ¡Un motivo más para dejar los cigarrillos de lado ya!


¿Podemos evitar el dolor de espalda? La respuesta es sí. ¿Cómo? desde Hansaplast nos dan 4 consejos muy fáciles para mejorar o evitar esta dolencia:

1. Practicar actividad física moderada: Aunque el reposo sea una de las primeras recomendaciones que nos dan cuando nos duele la espalda, se ha demostrado que esto es contraproducente ya que disminuye el tono muscular, aumenta el riesgo de coágulos y baja el estado de ánimo del paciente.

Por eso, y con la supervisión de un experto, se deben realizar ejercicios dirigidos a fortalecer la musculatura abdominal y paraespinal lumbar, así como aumentar la flexibilidad y la movilidad.

Para quienes sufren episodios dolorosos de forma habitual, hacer ejercicio entre las crisis es eficaz para reducir su frecuencia y duración. Eso sí, el ejercicio está contraindicado durante la crisis aguda de dolor de espalda pero, cuando el dolor es crónico, es eficaz para evitar la incapacidad y mejorar el grado de movilidad y autonomía.

2. Realizar una tabla de ejercicios adaptada (en este post os muestro 4 muy fáciles)

3. Llevar hábitos de vida saludable: Esto no es nada nuevo. Llevar una alimentación saludable, evitar el tabaco y los malos hábitos ayuda a mejorar nuestro bienestar general.

4. Educación postural: La higiene postural reduce la carga que soporta la espalda durante las actividades diarias.

Además, Hansaplast nos da estos sencillos consejos para tener una correcta higiene postural:


Aquí os dejo los ejercicios para favorecer el fortalecimiento de la espalda. Como veis no son nada complicados:

Parches Térmicos Terapéuticos Hansaplast dolor espalda

Ejercicio 1

Estírate boca arriba con las rodillas flexionales, inspira hinchando la tripa y espira, procurando que la zona lumbar tome contacto con el suelo y llevar el abdomen hacia dentro. Se trata de realizar un movimiento de anteversión (sin arquear mucho la zona lumbar) y retroversión pélvica con la ayuda de la respiración. Se recomienda realizar 10 repeticiones.

Ejercicio 1 dolor espalda Hansaplast

Ejercicio 2

Estírate boca arriba con las rodillas flexionadas y lleva las rodillas al pecho, al mismo tiempo realiza la espiración. Se recomienda realizar 10 repeticiones.

Ejercicio 2 dolor espalda Hansaplast

Ejercicio 3

En posición cuadrúpeda coger aire por la nariz y expúlsalo. Sin aire en los pulmones procura contraer todo lo posible el abdomen realizando de esta forma apnea respiratoria durante 15/20 segundos. Se recomienda realizar 8 repeticiones.

Ejercicio 3 dolor espalda Hansaplast

Ejercicio 4

También en posición cuadrúpeda, deja estirados los brazos hacia delante con las muñecas en contacto con el suelo. Déjate caer hacia atrás como intentando sentarse sobre los pies. Hay que mantener la postura unos 15/20 segundos. Se recomienda realizar 10 repeticiones.

Ejercicio 4 dolor espalda Hansaplast


Un gran aliado: Los Parches Térmicos Terapéuticos de Hansaplast

Por si fuera poca toda la ayuda, Hansaplast ha lanzado los Parches Térmicos Terapéuticos ¡qué no pueden faltar en ningún botiquín! Son perfectos para aliviar  dolores de espalda debidos a contracturas musculares, tensión muscular, sobrecarga, lumbago, o rigidez cervical y de los hombros.

Parches Térmicos Terapéuticos Hansaplast

Estos parches contienen celdas con componentes térmicos naturales, como el hierro en polvo, el carbón y la sal, que reaccionan con el oxígeno del aire y desprenden calor, proporcionando 8 horas de calor profundo, constante y calmante a 40ºC. Esto es posible  gracias al principio físico de la conducción térmica ¡Sin duda una solución estupenda para relajar los músculos contraídos y tensos al mismo tiempo que se estimula la circulación sanguínea! Los podéis encontrar en farmacias. PVPR tamaño grande (zona lumbar) 2 apósitos: 7,10€ / PVPR tamaño pequeño (cervicales y hombro) 2 apósitos: 5,90.


Yo desde luego me pongo manos a la obra con los ejercicios que recomienda Hansaplast y, a partir de ahora, no faltarán sus Parches Térmicso Terapéuticos en mi botiquín, que son mucho más cómodos de utilizar que una manta eléctrica. ¡Y con un formato comodísimo para  llevarlos a cualquier parte sin que ocupen apenas espacio! ¿Se puede pedir más?

20 comentarios :

  1. Muy buenos consejos. Y los parches me los compro esta misma tarde. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego no pienso dejar de tenerlos nunca que cuando me duele la espalda me quedo tiesa y quiero un alivio instantáneo ¡para mi ha sido todo un descubrimiento!

      Eliminar
  2. ay, pues tomo nota de los consejos. gracias por el post
    http://diannetho.es/saison/

    ResponderEliminar
  3. No es mi caso;pero me apunto los apositos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Estupendo post!!!

    Un besazo. Hoy, bienvenida la primavera! Vestido estampado floral by http://ohmyclutch.wordpress.com

    ResponderEliminar
  5. Genial los consejos. No conocía estos parches y habrá que tenerlos por si acaso.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Desde luego que sí! ¡Es un básico en el botiquín!

      Eliminar
  6. Un post muy completo y muy interesante, :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ¡Me alegro que te guste! Espero que te se amuy útil ;)

      Eliminar
  7. Esos parches los tengo que probar. Llevo casi 3 años con un dolor muy fuerte en la espalda sobre todo en la zona lumbar y no se me pasa...llevo haciendo esos ejercicios desde septiembre (y otros parecidos en el gimnasio en la clase de pilates y body balance), parecía que iba mejor pero ha vuelto para atrás, que rabia!bsts

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/31/2015

    Me ha gustado mucho este post. Los ejercicios los voy a practicar porque son sencillos y creo que serán efectivos. Y por supuesto que compraré los parches para mi botiquín y para viajes, por si acaso...,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me contarás qué tal te resultan los ejercicios y lo que te parecen los parches!

      Eliminar
  9. Yo ahora la mayoría de los días muero con el dolor de espalda y la ciática, lo alivio con calor seco y varios de los estiramientos que subes en las fotos, pero no mucho.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anímate con los parches! ¡Ya verás qué cómodos!

      Eliminar
  10. Esmeralda3/31/2015

    Me ha gustado mucho este post. Los ejercicios los voy a practicar porque son sencillos y creo que serán efectivos. Y por supuesto que compraré los parches para mi botiquín y para viajes, por si acaso...,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toda la ayuda que sea tan sencilla como estso ejercicios hay que probarla! ¡Y los parches son un básico total en el botiquín!

      Eliminar
  11. Afortunadamente y de momento no padezco ese problema así que no los necesito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nunca está de más probar con los ejercicios y llevar una correcta higiene postural!

      Eliminar
  12. Me alegro que os gusten los ejercicios, no son nada difíciles. La verdad es que es que estos parches son un gran invento para los que sufrimos dolor de espalda y poder aliviar de manera muy cómoda esta molesta dolencia. Para mí desde luego que ya es un básico que tendré siempre el el botiquín y desde luego que ¡no faltará nunca en mi equipaje!

    ResponderEliminar
  13. un post estupendo, muy completo y lleno de buenos, sabios y sanos consejos por tu parte y la de Hansaplast, por cierto no conocía esos parches.Por aquí una que si sufre esos dolores por tensión, estrés y padecer fibromialgia. Ya sabemos que fumar es malo para la salud y el bolsillo, pero como sigamos así le van a echar la culpa hasta de la crisis mundial :)

    ResponderEliminar

Design: Serein Atelier