¿Cómo cuidar la higiene bucal en verano?

En verano todos  cambiamos nuestros hábitos, como comer entre horas o fuera de casa, la relajación de la rutina diaria o los viajes. Esto conlleva en muchas ocasiones un cambio en los cuidados dentales, lo que deriva, no en pocas ocasiones, en más visitas al odontólogo tras el periodo estival. Según el Dr. Xavier Calvo, Odontólogo Periodoncista y Medical Advisor de Dentaid, más de un 20% de los españoles descuida su higiene bucal en verano, e incluso deja de lavarse los dientes.

El aumento de placa bacteriana está asegurado si se disminuyen los cepillados, pero además a ello se suman otros factores: “Un mayor consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas, comidas copiosas, helados… Además la  deshidratación es un problema añadido, ya que disminuye la producción de saliva que nos ayuda a mantener controlada placa bacteriana. Para evitar problemas bucales que, además de sanitarios, pueden arruinar unas vacaciones, simplemente hay que seguir con nuestra rutina diaria de higiene dental”, afirma el Dr. Calvo.
cuidar la higiene bucal en verano
Para ello, lo recomendable es llevar siempre en la maleta o en el bolso un kit dental que incluya al menos cepillo de dientes, pasta dentífrica, cepillos interproximales y/o, hilo dental. Yo llevo este de PHB Total y me encanta. También suelo incluir en mi maleta algún cepillo interproximal Flexi, que uso para limpiar los retenedores de la ortodoncia (aunque lo normal es utilizarlos para eliminar la la placa bacteriana de los espacios interdentales) y además, su punta de termoplástico flexible retira los restos de alimentos que puedan quedar entre los dientes; ¡y el flosser tampoco falta en mi rutina de cuidado dental! es un aplicador de hilo dental, ¡súper cómodo! Todo un descubrimiento.

Dependiendo de nuestra maleta o tipo de viaje, sobre todo si cogemos un avión, podemos recurrir a formatos de viaje disponibles en cualquier farmacia, incluso en colutorios. Además, el Dr. Calvo recomienda que las personas que han llevado ortodoncia no olviden las  férulas de contención ya que no  utilizarlas durante varias semanas puede suponer que, a la vuelta de vacaciones, no encaje correctamente y que debamos realizar una visita de urgencia al especialista. Doy fe de este sabio consejo, ya que yo llevo una férula en la arcada superior y si no me lo pongo dos días seguidos podría ser un drama (la verdad es que nunca he olvidado ponérmela más de una noche seguida, y eso que ya llevo con ella más de una década)

¡Eso sí! Siempre hay soluciones de emergencia al cepillado: “beber agua abundante y mascar chicle sin azúcar, ya que con ello aumentamos el flujo salival y ayudamos a la reducción tanto de la placa, como de los restos de alimentos que podamos tener”, afirma el Dr. Calvo.

Además del kit de viaje, que suelo llevar en el bolso. Ahora estoy utilizando la pasta dentífrica PHB Total, anticaries y apta para el uso diario de toda la familia. Gracias a su especial formulación previene contra la caries, al mismo tiempo que remineraliza el esmalte y protege las encías. 
Su formulación con doble acción: antiplaca y anticaries, está pensada para conseguir mediante su uso diario una protección integral de dientes y encías. 

El enjuague PHB Total Plus con acción antiséptica y triple acción anticaries que ayuda a fortalecer los dientes y a proteger las encías. Ofrece la máxima protección y frescor con la formulación anticaries más avanzada.

Su fórmula es perfecta para prevenir eficazmente la caries, la acumulación de placa, y prevenir las enfermedades de las encías y no contiene alcohol. Su sabor a menta fresca prolonga la sensación de frescor. Además, ¡este formato de 100 ml es súper práctico para viajar! ¡Ah! y, al igual que la pasta dentífrica,  ¡no contiene gluten! 

Por último estoy usando el cepillo PHB Plus de dureza media, con más de 1.800 filamentos de Tynex finos y flexibles de un corte curvado que ayuda a que se ajuste al movimiento manual del cepillado para lograr un mayor arrastre de placa bacteriana en dientes y encías, evitando posibles lesiones. Su diseño ergonómico con sistema grip antideslizante en el mango evita que el mango resbale durante el cepillado, y su capuchón protector permite el secado de los filamentos evitando el crecimiento de bacterias, prolongando así la vida del cepillo. Me está gustando mucho.

DECÁLOGO PARA CUIDAR LA SALUD BUCODENTAL EN VERANO

Para que la salud bucodental no se resienta, el Dr. Xavier Calvo, Odontólogo Periodoncista y Medical Advisor de DENTAID, recomienda seguir unos sencillos consejos:

1. Visita al dentista antes de irnos de vacaciones para no tener sorpresas durante las mismas.

2. Disponer de un kit dental en formato de viaje para los aviones.

3. Hidratarse correctamente, sobre todo si se hace deporte al aire libre.

4. Hacer al menos una buena higiene bucal al día, con cepillado, pasta dental, higiene interdental y colutorio si es posible.

5. Llevar chicles sin azúcar para después de las comidas fuera de casa.

6. No abusar del alcohol ni de las bebidas azucaradas.

7. Eliminar el tabaco.

8. Utilizar crema protectora de labios para evitar lesiones en los mismos por la exposición solar.

9. No olvidar el protector bucal deportivo  durante la práctica de deportes extremos.

10. Sonreír y disfrutar del tiempo libre y de los días de vacaciones. Esa es la mejor medicina.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: Serein Atelier