Una tarde blogger de palacio, en el IML…

Seguro que muchos de vosotros habréis pasado innumerables veces por  el Palacio de Nerva. Sí, os hablo del actual IML (Instituto Médico Láser), un templo dedicado a los tratamientos médico-estéticos más avanzados situado en el Pº del General Martínez Campos 33. Allí, tuve la suerte y el placer de asistir recientemente a una presentación de ensueño, junto a un reducido grupo de bloggers de belleza, para conocer con más detalle su ala de depilación láser… Pero, comencemos por el principio…

Por si no lo sabéis, este magnífico y exultante palacio fue terminado en el año 1906 y se situó en el Pº del Obelisco 17, las afueras de Madrid por aquel entonces. Fue un encargo de la Marquesa Viuda de la Oliva y Nerva al arquitecto Valentín Roca y Carbonell (1863-1937). Se trata de un híbrido de la arquitectura que combina el estilo neoclásico, modernista y neogótico. Lo cierto es que, tal y como nos contaron en el IML, no se llegó a terminar del todo, sobre todo el jardín, que hoy se muestra tal y como el arquitecto lo diseñó en su proyecto. ¡Maravilloso! Su rehabilitación ha sido llevada a cabo por el arquitecto Pompeyo Pérez Fernández, que ha adaptado el edificio a su nuevo uso, conservando su original carácter palaciego. ¿No os parece que el resultado es espectacular?


Su interior alberga una de las unidades de láser más avanzadas de Europa, y una de las más importantes del mundo, sin exagerar. Además, cuenta con tratamientos dermatológicos, dentales, cirugía estética y plástica… en definitiva, un sinfín de soluciones médico-estéticas para estar siempre perfectos y de las que os iré hablando poco a poco en el blog.

En nuestra tarde blogger tuvimos el placer de contar con la subdirectora del IML, la Dra. Josefina Royo, junto con gran parte de su personal, un equipo de élite a nuestra entera disposición que nos atendió de forma muy profesional, además de mostrarnos las cabinas de láser y respondernos con gran detalle a cada una de nuestras preguntas.

Rodeadas de espejos, escalinatas de ensueño, frescos versallescos y una merienda al más puro estilo de María Antonieta, nos dispusimos a descubrir los secretos de la depilación láser.


En primer lugar nos explicaron qué son y cuáles son las diferencias entre depilación médica o láser y depilación cosmética o fotodepilación.

1- Los equipos de depilación láser emiten una luz de características puras, de un sólo color y todos los fotones que componen la luz se desplazan bajo la misma longitud de onda (para el alejandrita: 755NM, para el diodo: 800Nm). La luz del láser se emite en línea recta, y es absorbida con mayor preferencia por colores determinados.

¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? Estos equipos son muy precisos, tienen la capacidad de proteger el tejido circundante y afectar sólo al elemento para cuyo color se ha diseñado el equipo, en el caso de la depilación para los más oscuros (por eso las canas, el vello rubio y pelirrojo no se pueden eliminar). De su precisión también radica su limitación, valiendo cada láser exclusivamente para un tipo de tratamiento. Para poder atender a distintos tratamientos, es necesario disponer de un amplio conjunto de equipos. Cosa que el IML tiene.

Además, la depilación con láser:

- Destruye el folículo piloso, por fototermólisis selectiva.
- El láser, de alta potencia, es muy eficaz y termina con el vello a largo plazo, excepto en las zonas andrógeno-dependientes (rostro, canalillo, areolas, línea alba en la mujer, o la espalda en los hombres).
- Tras las sesiones el pelo desaparece totalmente y el efecto dura 2,5 meses, que irá incrementando a medida que se realicen más sesiones.
- Los precios no son baratos, pero los equipos tampoco.
- Con ellos es posible ajustar la potencia y la profundidad de láser en función de las características del vello que se vaya a eliminar, a la vez que se adapta a la evolución del tratamiento.
- Se consigue una depilación permanente en ingles o piernas en unas 8 sesiones.
- Se realiza con equipos médicos clase III-B o IV-A, sometidos a controles y calibrados exhaustivos periódicos exigidos por la Consejería de Sanidad de cada comunidad autónoma.


2- Los equipos de luz pulsada intensa (IPL) tienen  una luz de características mixtas. En su emisión los fotones se desplazan a distintas longitudes de onda. También es más versátil a la hora de utilizarla en otro tipo de tratamientos médicos. Hay que destacar que los equipos que se emplean en centros de depilación que no son médicos no tienen mucha potencia y no es necesario que el personal que lo maneje sea especializado… sin duda un gran riesgo.

¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? Los equipos de Luz Intensa Pulsada son menos precisos, pero muy versátiles gracias a la gran cantidad de tipos de luz que podemos emplear. En muchos casos puede resultar más eficaz que el tratamiento con láser si el color del pelo o de la piel no son los ideales para los láseres de depilación. Es decir se pueden tratar más tipos de piel y pelo.

Tips a tener en cuenta:

- Inhibe temporalmente el crecimiento del pelo o lo miniaturiza, ya que produce una afectación transitoria del folículo.
- Se realiza con equipos de baja potencia, con lo cual son menos eficaces. Es decir, no puede garantizar más que el crecimiento retardado del vello.
- La prueba de su menor eficacia es que se recomienda una sesión al mes.
- Los precios son inferiores que los de la depilación láser, al igual que su eficacia.
- Se necesitan el triple de sesiones que con la depilación láser, con la consecuencia de miniaturizar el vello, no de eliminarlo.
- Se realiza con equipos de clase II, mucho menos potentes, que no requieren que sean utilizados por un médico ni tienen ningún tipo de regulación.

Lo bueno del IML es que tras una primera consulta totalmente gratuita, hacen un diagnóstico para saber qué láseres utilizar con cada paciente  dependiendo del color de pelo, el color de piel, el calibre del pelo, la profundidad en la piel, la zona a tratar, el sexo o el momento hormonal. Muchas veces se combinan ambos (en el caso de utilizar la luz pulsada es de uso médico) para lograr el resultado deseado.


¿Los consejos del IML antes de someterse al tratamiento?

1- No estar bronceada, tanto si es por el sol como por cremas autobronceadoras, ya que el láser actúa sobre la melanina y si la de la piel está activada puede provocar quemaduras. 
2- No extraer el vello de raíz antes y durante el tratamiento, ya que el folículo piloso se destruye a través del pelo, si se arranca el pelo, la sesión no sirve para nada. ¡Hazlo con cuchilla o crema depilatoria!
3 - Elegir el láser adecuado. De esta parte se encarga el médico que te trate. En el IML disponen de nada menos que de 32 equipos diferentes.
4- Controla que el resultado sea homogéneo (si a los 7 o 10 días nace pelo nuevo hay que realizar una sesión de repaso), y que la repoblación se realice en un tiempo mínimo de unos 2 meses (de la primera a la segunda sesión). Este espacio de tiempo aumentará con las sesiones.
5- Aplicar una crema anestésica (podéis encontrarla en la farmacia y se llama Emla) una hora antes de la sesión y cubrir la zona con plástico para facilitar su penetración y eficacia. Os lo recomiendo porque, aunque es un dolor soportable, alivia mucho la sensación (como si te pinchara una aguja). Tras la sesión aplica crema calmante o aloe vera.
6- Muy importante ¡No se puede tomar el sol en los 3 ó 4 días posteriores a la sesión! El mito de esperar un mes para poder disfrutar de un baño solar es falso.

La verdad es que fue una tarde muy productiva, en la que mis dudas sobre este tema quedaron solucionadas. Además, podré contaros mi experiencia porque en breve comienzo un tratamiento de 4 sesiones en el IML. Para l@s que aún no estéis decididos pensad en optar por un centro médico experto como IML, porque lo barato suele salir caro y a veces, cuando el vello está miniaturizado por las malas prácticas en centros de dudosa reputación, no es tan fácil terminar con él y hay que hacer más sesiones, y un desembolso económico mayor que el que hubiésemos deseado.

Os dejo un video de la tarde blogger en el IML

4 comentarios :

  1. Gracias por los consejos, muy prácticos, un beso

    ResponderEliminar
  2. El dinero mejor invertido es el de la depilación laser... Bueno, después de la lavadora y de unos buenos tacones :D

    Muy intersante toda la info que facilitas.

    www.zsazsazsu.es

    ResponderEliminar
  3. Una explicación muy amplia!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Madre mía,que chulada...
    Guapa,si quieres pasa te por mi blog,estoy sorteando un set con 12 productos Estée Lauder,valorado en más de 100 euros... ¡Últimos días!
    http://woman-es.blogspot.com/p/sorteo.html
    Espero verte pronto por mi blog!

    ResponderEliminar

Design: Serein Atelier