Disfruta de tu ‘momento aperitivo’ sin caer en la tentación

Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones el momento del terraceo y el aperitivo protagonizan muchos de nuestros momentos de ocio. El aperitivo es una comida ligera, pero en muchas ocasiones, por la variedad y cantidad puede pasar a ser un simple picoteo o acompañamiento de un refresco a una comida principal y no ser tan ligera. Además, solemos incluir alimentos poco saludables, con exceso de grasa que no fomentan una alimentación saludable. Por eso os dejo algunos tips para sobrevivir al aperitivo sin hacer excesos.


Di no a…

- Patatas fritas comerciales: son las grandes protagonistas del aperitivo, tienen exceso de grasas y sal. Una opción más saludable son los chips vegetales de verduras deshidratadas de zanahoria, remolacha, rabanitos, calabacín, calabaza…

- Las patatas bravas: tienen un exceso de grasa por la fritura y mucha sal. 

- Croquetas: aportan muchas calorías por la base de salsa bechamel y la fritura.


- Las aceitunas: son buenas por el aporte de ácido oleico insaturado (con propiedades beneficiosas para proteger el corazón, además de omega 6 y 3), pero ¡cuidado con la sal que aportan! Lo ideal sería no sobrepasar las 7-10 unidades. Las rellenas tienen más calorías dependiendo del relleno (anchoas, pimiento, jamón, frutos secos etc.). 


Di sí a…

- Tapas saludables Las tapas que tienen como ingrediente principal vegetales, pescados, mariscos y poco contenido graso son las más aconsejadas. Las que tienen vegetales nos aportarán antioxidantes, las que tienen pescados azules como salmón, anchoa, atún, omega 3 tan beneficioso para nuestra salud, si tienen mejillones aportarán mayor proporción de hierro. Ejemplos: gazpacho, pinchos con vegetales, pescado, pollo o mariscos, revueltos de vegetales, pimientos rellenos, escalibada, guacamole y gambas, pulpo a la gallega etc. 



- El jamón curado español es una de las tapas más sanas y deliciosas. Elimina gran parte de la grasa y disfrútalo con una tostada integral con tomate natural y una gota de aceite acalórico. ¡La opción más deliciosa y sana para saltarte las crocretas!


- Chips vegetales, la mejor opción. Los chips vegetales son una opción muy saludable a la hora del aperitivo y si las preparamos en casa mucho más saludables. Se pueden realizar con zanahoria, remolacha, rabanitos, calabacín, calabaza nabo, etc. 



- Salsas saludables. El hummus y el guacamole son dos salsas deliciosas, nutritivas y versátiles, por tanto se aconsejan para preparar tapas, acompañar crudités de verduras o chips vegetales. El hummus se elabora con garbanzos, legumbre que aporta fibra e hidratos de carbono de absorción lenta, aceite de oliva, grasas de buena calidad y ajo con su efecto antioxidante entre otros ingredientes. El guacamole se elabora con aguacate, rico en ácido oleico que ayuda a regular el colesterol y fibra, tomate, cebolla, limón y cilantro vegetales que aportan antioxidantes y fibra.



- Vino y cerveza La cerveza tiene mayor proporción de hidratos de carbono y vitaminas del grupo B que el vino, la proporción de alcohol es menor. Las calorías que nos aportan cada 100ml (1/2 vaso) van desde 45kcal la cerveza normal a 70kcal el vino. Si la idea es ahorrar calorías la opción de la cerveza 0% (20-25kcal) sería la más aconsejada, además se suma el beneficio de no consumir alcohol. 

En cuanto al vino hay que destacar que tiene grandes beneficios a nivel cardiovascular y potentes antioxidantes. Es aconsejable no superar un vaso al día de vino y entre uno y dos vasos al día de cerveza.

2 comentarios :

  1. Un post muy interesante pero a veces se hace difícil no picar algunos productos que no son demasiado buenos.

    ResponderEliminar
  2. buen post, te digo mi receta para comer patatas (fritas), lo pongo en paréntesis porque no son así realmente, no suelo usar las congeladas, uso las normales, las pelo, las parto como si fuese a freír, las pongo en un tupper, con un poco de sal y agua y al microondas sobre 8 minutos, luego en una sartén, un pelín de aceite, bates huevos, no te digo cantidad porque depende de si es para una o más personas, tras escurrir el agua de las patatas, las pones en la sarten, añades los huevos batidos, vas moviendo hasta que cuaje el huevo, por supuesto se le puede añadir especias y están deliciosas y creo que son bastante sanas.

    ResponderEliminar

Design: Serein Atelier