¿Consumir bebidas azucaradas no causa obesidad?

Con la llegada del verano cuidar la línea está a la orden del día. Una de las primeras cosas que solemos evitar para lucir un cuerpo de escándalo es evitar las bebidas azucaradas. Sin embargo un estudio de la Universidad de Sidney demuestra que no sirve para nada.

Los autores de La paradoja australiana observaron que el consumo de azúcar en Australia desde 1988 a 2003 descendió un 23 por ciento y la venta de bebidas con edulcorantes calóricos disminuyó un 16 por ciento. Sin embargo, la obesidad entre la población era… ¡Hasta tres veces superior!


Entonces, ¿Consumir bebidas azucaradas no causa obesidad?

A la luz de este estudio queda demostrado que no. Y no se trata de una rareza de las antípodas. El estudio comparó los mismos datos en Reino Unido y Estados Unidos con resultados similares.
Además un estudio anterior de la Obesity reviews apuntaba en la misma dirección. Se intentó medir la influencia del consumo de refrescos en el peso corporal sin que se pudiera demostrar en firme que dejar de tomar refrescos implique perder peso.

Con estos datos en la mano los investigadores advirtieron de la ineficacia de algunas medidas gubernamentales contra la obesidad como los impuestos o los llamamientos a consumir menos refrescos, que, como se ha demostrado, poco efecto tiene.

© por Siebuhr

¿Y si no es del azúcar, de quién es la culpa?

Ese es el siguiente reto de la ciencia. La complejidad de la obesidad hace necesario, en palabras de los autores, más estudio. Las causas pueden ser igual de complejas que la propia epidemia y queda mucho camino por andar antes de poner fin a esta enfermedad.

¿Qué os parecen los datos que arroja este estudio?  A mí desde luego me ha parecido revelador.

5 comentarios :

  1. pues yo no me creo la relación directa refresco-obesidad que dice el estudio.
    Creo que tomar refrescos con azucar no es bueno de por sí (en pequeñas cantidades tampoco sería malo) ni que quitar lso refrescos de la ieta engorde.
    Creo que hay muchas causas para la obesidad de una población, y que el uso o abuso de los refrescos azucarados es solo un dato.
    En australia se bebe mucho vino y mucha cerveza, que también engordan, y se come mucha carne y se usan mantecas y grasas para cocinarlas (mi hermano vive en Australia, comento lo que me cuenta)
    Hay que tomar estos estudios con mucho ojo: generalmente una compañía paga a quien hace el estudio PARA QUE DEMUESTRE su teoría, y para ello se centran en X datos sin tocar otros distintos.
    Por mi parte seguiré restringiendo el uso de refrescos azucarados, sin por supuesto sentirme culpable por tomarme una cola, que tampoco es eso: usar con cabeza, nunca abusar.

    ResponderEliminar
  2. Tanto el azúcar, sal, grasas...en moderación y dentro de una dieta equilibrada no hace daño. Otra cosa es, tomar cada día litro y litros de bebidas gaseosas, fritos, refinados, salados...pero, después de leer esto me da a pensar que tipo de E-xxx es la que incorporan a estos productos. A reflexionar esta dicho!!!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Tiene toda su lógica, la verdad que no creo que solo este tipo de bebidas pueda una persona llegar a la obesidad! gracias por compartir un beso

    ResponderEliminar
  4. yo pienso que hay que llevar una vida sana, sin abusos, comiendo un poco de todo y lo mismo con las bebidas, nunca abusar y sobre todo hacer algo de ejercicio...no hace falta ir al gimnasio ni nada de esto...caminar no cuesta ni dinero ni apenas esfuerzo, cada uno a su ritmo y así podemos evitar esos kilos de más...gracias por compartir...besos...

    ResponderEliminar

Design: Serein Atelier